La jornada está destinada a productores, profesionales y público interesado en la temática.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia está organizando, para el día sábado 18 de agosto, la 1°Jornada Agroforestal y Productiva, un encuentro que tendrá como ejes principales de trabajo y desarrollo la Ley Provincial de Promoción Agroforestal, Córdoba y su potencialidad en la actividad y el negocio de la forestación y sus posibilidades en nuestro territorio.

La jornada contará con un inmejorable ámbito, ya que se llevará adelante en la ciudad de Laboulaye, en el marco de la 5° Muestra Regional del Sur, una exposición que crece cada año con la asistencia de miles de personas, en su mayoría productores agropecuarios. Este año, dicho evento se hará del 18 al 21 de agosto, en los predios de la Sociedad Rural local y del Aeroclub.

Precisamente, la 1° Jornada Agroforestal y Productiva tendrá lugar en el las instalaciones de esta última entidad, en un salón que se preparará como auditorio para recibir a los asistentes. Está previsto que la acreditación comience a las 9 de la mañana, y media hora después el acto formal de apertura, con la presencia de las principales autoridades de la cartera productiva y de la región.

Programa

El primer eje a tratar estará a cargo del secretario de Agricultura de la Provincia, ingeniero Marcos Blanda, que tendrá a su cargo el desarrollo de los alcances y características principales de la Ley Provincial de Promoción Agroforestal.

Cabe recordar que esta nueva ley dispone que los establecimientos agropecuarios de Córdoba tienen que cumplimentar, como mínimo, con el dos por ciento de su superficie poblada por árboles, proporción que podrá elevarse al cinco por ciento cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.

Uno de los puntos destacados de la jornada es la presencia en la grilla de disertantes del ingeniero Daniel Maradei, que estará a cargo de hablar sobre “El negocio de la forestación y sus posibilidades en Córdoba”. Se trata de uno de los más destacados especialistas del país en esta temática: fue el gestor de la Ley Nacional de Promoción Forestal, además de poseer un posgrado en la Universidad de Carolina del Norte y de haber ocupado numerosos cargos en empresas dedicadas a la forestación.

Luego de un espacio para preguntas del público y un coffe-break, se retomará el cronograma en el auditorio bajo el eje “¿Por qué plantar árboles? Córdoba y su potencialidad”, con la participación del ingeniero Aldo Rudi, titular de la empresa Ecoforestal, con muchos años de experiencia en el rubro que provee asesoramiento y servicios de proyectos llave en mano.

Posteriormente, tendrá lugar un panel con representantes de los cuatros Consejos de Conservación de Suelos que trabajan en la zona sur de la provincia: Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña.

El cierre está previsto para las 13.30, aunque habrá más actividades específicas relacionadas: la Secretaría de Agricultura convocó a una reunión de los consorcios integrados de cuencas. La participación a la 1° Jornada Agroforestal y Productiva es libre y gratuita, y está destinada a productores agropecuarios, empresarios y actores vinculados al rubro, estudiantes de agronomía y público en general interesado en el tema. Además, acreditará 8 horas para el ítem Capacitación del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias.


Volver