Se reunió el Consorcio Regional de Cuencas en Canals

Este mediodía se reunió, en la localidad de Canals, el Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales que trabaja sobre una zona que comprende el área de influencia de las regionales 18 y 19 de los Consorcios Camineros.

Este fue el primero de una serie de entes (también se conformó el de Laboulaye y está previsto replicar el esquema en otras zonas) que tienen como objetivo trabajar las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación, de manera integral y conjunta, para que las decisiones que se tomen en cada zona en particular sobre ejecución de obras y definición de políticas contemplen todas las alternativas. Estos consorcios dependen del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Manejo de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.

El encuentro de trabajo fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien estuvo acompañado desde la cartera por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y por el director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández. También estuvieron presentes Ezequiel Viglianco por Vialidad, miembros de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos de la zona, representantes de las entidades agropecuarias, intendentes y jefes comunales de los departamentos Unión y Marcos Juárez, y también los legisladores Dardo Iturria y Carmen Ceballos.

En la reunión se avanzó sobre el diagrama de tareas que se viene realizando en la región de manera conjunta entre las distintas áreas del Estado Provincial junto a municipios, entidades y productores, sobre la infraestructura vial e hídrica, y sobre la cuestión productiva.

Además del detalle de las obras, se respondieron consultas sobre la situación de trazas viales específicas en las que próximamente comenzarán trabajos de refuncionalización, y se hizo lo propio en materia de canales. El ministro Busso aprovechó la oportunidad para especificar alcances y detalles del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

“La idea de esta reunión es que los consejos regionales de gestión integrada comiencen a tomar protagonismo. Pretendemos que logren un rodaje que permita la concreción de esta mirada integral que se quiere al momento de abordar las soluciones para los temas hídricos, de infraestructura y productivos. Hoy se avanzó en los esquemas de trabajo planificados, por lo que estamos convencidos de que esta es la forma de trabajar”, expresó el ministro Busso.