Se reunió el Consejo Regional de Cuencas en Corral de Bustos

Durante el mediodía del miércoles se reunió, en la localidad de Corral de Bustos, el Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales que trabaja sobre la zona de influencia de las regionales 18 y 19 de los Consorcios Camineros.

El encuentro de trabajo, al que asistieron 100 personas entre productores, autoridades locales, profesionales y técnicos, fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien estuvo acompañado desde la cartera por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y por el director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández.

También estuvieron presentes Juan Pablo Brarda de la Secretaría de Recursos Hídricos, miembros de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos de la zona, representantes de las entidades agropecuarias, el intendente local, Roberto Pacheco, jefes comunales de los departamentos Unión y Marcos Juárez, y también los legisladores Dardo Iturria, Daniel Passerini y Miguel Majul.

En la reunión se avanzó sobre el diagrama de tareas que se viene realizando en la región de manera conjunta entre las distintas áreas del Estado Provincial junto a municipios, entidades y productores, sobre la infraestructura vial e hídrica, y sobre la cuestión productiva.

Uno de los temas específicos que se trató fue la situación de los productores que tienen sus establecimientos en la zona de la laguna La Blanqueada: se determinaron acciones inmediatas para poner operativo uno de los caminos rurales que sirve de acceso, y desde Recursos Hídricos se detallaron los trabajos que se desarrollan en el lugar para el ordenamiento de los excesos de agua.

Además, el ministro Busso aprovechó la oportunidad para especificar alcances y detalles del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), y para informar sobre la propuesta de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de extender precisamente el estado de Emergencia o Desastre para establecimientos agrícolas hasta diciembre.

Cabe recordar que este fue el primero de una serie de entes (también se conformó el de Laboulaye y está previsto replicar el esquema en otras zonas) que tienen como objetivo trabajar las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación, de manera integral y conjunta, para que las decisiones que se tomen en cada zona en particular sobre ejecución de obras y definición de políticas contemplen todas las alternativas. Estos consorcios regionales dependen del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Manejo de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.