Se reunió el Consejo de Conservación de Suelos de General Roca

El pasado martes 14 se reunió la Comisión Directiva del Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento General Roca, en instalaciones de Sociedad Rural de Huinca Renancó. El evento fue coordinado y facilitado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la Secretaría de Agricultura, en el marco del Plan de Conservación de Suelos 2015.

En el encuentro se debatieron temas relacionados a los avances en la realización de la cartografía de los suelos del departamento y las acciones relacionadas a la comunicación institucional. Además, se trató la implementación del Registro de Productores de Maní. De la jornada participó el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera, Eugenio Fernández.

Cabe recordar que el Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento Roca, impulsado por el ministerio y que congrega a distintas entidades de la zona, tiene la función de realizar análisis sobre la problemática de la erosión y elevar propuestas razonables, que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva. Además, las recomendaciones que proponga deben surgir de resultados experimentales y suficientemente validados, de manera tal que puedan ser llevadas a la práctica por el productor.

Para la integración de este Consejo Regional, la cartera convocó a representantes de diversas entidades: AAPRESID, CREA, INTA, UNRC, Cámara del Maní, Fundación del Maní, CIA Córdoba y Sociedad Rural de Huinca Renancó. Podrán sumarse nuevos miembros posteriormente, en función de las necesidades y accionar del organismo.

El sur de la provincia y el departamento General Roca en particular, es una zona donde la erosión eólica es una problemática a la que los diferentes estamentos están prestando la debida atención, para morigerar sus consecuencias.

A raíz de esta última reunión, secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, expresó: “El objetivo fue poner sobre la mesa las agendas de trabajo del presente año de cada una de las entidades y organismos, en materia de conservación de suelos. Y a partir de esto, generar un esquema de trabajo conjunto para armonizar las tareas”.

Este año se celebra en todo el mundo el Año Internacional de los Suelos, y en coincidencia con esto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos intensificará las acciones tendientes al cuidado de este recurso.