Reunión del Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias

Esta mediodía, convocado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, se reunió el Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias, órgano que se encarga de todo lo relacionado a la puesta en funcionamiento, aplicación y desarrollo del Programa Provincial de BPAs, y al aporte de las sugerencias sobre las prácticas e indicadores que definen los beneficios de la iniciativa.

Cabe recordar que el Programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente seguir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

El Consejo Consultivo está conformado por diferentes entidades y organismos del sector, y este mediodía estuvieron presentes representantes de la Mesa de Enlace local; del Colegio de Ingenieros Agrónomos; del INTA; del Senasa; de la Comunidad Agroalimentaria; la Agencia Córdoba Innovar; casas de altos estudios y colegios de profesionales.

La reunión fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y se organizó para pasar un detalle de lo actuado hasta el momento con respecto al Programa Provincial de BPAs, el cierre del mismo en las próximas semanas y los puntos que se podrían sumar en el 2018.

En este sentido, se resaltó que hasta el momento, y cuando todavía resta tiempo para el cierre, han ingresado más de 1.300 productores de toda la provincia para ser beneficiarios de los aportes económicos que se entregarán al cumplimentar los ítems de la iniciativa.

Otro aspecto que varios integrantes del Consejo Consultivo presentaron para su aprobación, fue la posibilidad de que los productores cuenten con la posibilidad de realizar presentaciones parciales de las prácticas que vayan cumplimentando, y de esta forma hacer cortes de sus propias carpetas. Esto fue finalmente aprobado, de manera que en el desarrollo del presente ciclo los beneficiarios pueden hacer uso de esta metodología. Otra de las novedades fue la aprobación del Manual Hortícola.

Se pretende cerrar este primer ciclo 2017 del Programa de BPA en el transcurso del mes de octubre, y tener las primeras listas de beneficiarios en las próximas semanas.