Se realizó la primera reunión anual de la UEP Ovina Córdoba

Coordinada por la Secretaría de Ganadería, el martes 18 se reunió la Unidad Ejecutora Provincial Ovina de Córdoba, con la presencia del secretario y actual presidente de dicha unidad, Olden Riberi. En el encuentro, se informó a los presentes sobre algunos cambios que se van a realizar en el Manual Operativo y se describió la nueva estructura de la ley, que funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Ovinos, Caprinos y Camélidos.

También se presentó la propuesta del Presupuesto Operativo Anual (POA) y la distribución de fondos 2017, los cuales ya fueron aprobados por el Gobierno de la Nación. En este sentido, Córdoba dispondrá de un fondo de $ 4.856.248,64. Además, se planteó la preocupación por el nivel de actualización en el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (RENSPA), ya que la cantidad de productores y el stock se define por esos datos.

Desde la Secretaria de Ganadería se enfatizó en la necesidad de realizar un Foro Regional, propuesta que generó gran interés en todos los participantes. En este marco, se propuso la realización de una reunión específica para definir los lineamientos y avanzar en su abordaje.

Por otra parte, se expuso un detalle del estado de todos los expedientes correspondientes a los proyectos de Ley Ovina presentados en 2016. El Coordinador Provincial de PROLANA, ingeniero Juan Ávila, reseñó la ejecución del año pasado y la planificación para el presente ciclo: se destacan los cursos de esquila en Pampa de Olaen y Río Cuarto, y un seminario taller en cueros y procesamiento de lana en La Cumbrecita. Además, se informó la posibilidad de que Córdoba sea sede del Campeonato Nacional de Esquila en el 2018.

Finalmente, el presidente de la UEP manifestó el interés por presentar un proyecto para reflotar la Granja Experimental de Villa María de Río Seco, con la idea que funcione como núcleo de producción genética para ovinos y caprinos.