Se realizó en Córdoba la 5° Convención del Maíz

Bajo el slogan “Diseñando la Córdoba Maicera que Queremos”, un centenar de representantes del sector, dirigentes y productores, se reunieron ayer en el Auditorio de Bolsa de Cereales de Córdoba, para la 5 edición de la Convención de Maíz. El evento es organizado cada año por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la entidad bursátil y la Sociedad Rural de Jesús María.

Además, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y el INTA Córdoba, se sumaron para fortalecer las acciones que se proponen desde este espacio de interacción público privada.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Marcos Blanda, junto al presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard, el titular de la Bolsa de Cereales, Luis Macario, y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano.

“Tenemos muchos desafíos por delante, algunos son externos a la cadena maicera local, factores que no podemos modificar. Sí podemos profundizar acciones para que Córdoba crezca de la mano del maíz, y estos espacios de encuentro son el lugar para construir una agenda compartida público privada”, dijo Marcos Blanda al cierre de la jornada.

El funcionario puso como ejemplo políticas públicas que lleva adelante la Provincia para fortalecer la cadena maicera: “Los gasoductos troncales, la infraestructura rural y el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, entre otras, son parte de nuestro compromiso con este cultivo. Sin maíz no hay sostenibilidad”.

Durante las disertaciones técnicas, la certeza sobre las oportunidades de crecimiento que ofrece el cereal en Córdoba se fue consolidando. Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales, aseguró que el maíz tiene un importante horizonte de crecimiento con nuevas áreas que se pueden incorporar a la producción.

Y hubo dos casos testigos presentados: Bio4 y Establecimiento “Las Chilcas”, que reforzaron este concepto al mostrar el potencial del bioetanol a base de maíz, y sobre todo la sinergia agrícola, ganadera e industrial que se puede desarrollar con este cultivo como protagonista.