Se presentó estudio hidrológico de la cuenca del Tegua

En el marco de una convocatoria realizada por la Asociación de Consorcios del arroyo Tegua, el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del ministerio de Agricultura, Eugenio Fernández, presentó en la localidad de Las Isletillas el Estudio Hidrológico de la cuenca. La exposición se desarrolló ante los miembros de los ocho consorcios que conforman la entidad organizadora y ante titulares de establecimientos agropecuarios del sur provincial.

El encuentro se realizó el viernes y contó con la presencia de varios intendentes de la zona, del presidente de la Asociación del Tegua, Oscar Torti, y de numerosos productores agrícolas. Este estudio, realizado con aportes de la Provincia, es un trabajo recientemente finalizado que detalla el esquema de trabajo a seguir para las obras de infraestructura (microembalses, terrazas, etc.) necesarias para frenar la erosión hídrica.

En la jornada se desarrolló una reseña histórica de los trabajos que se hicieron en la cuenca desde que las entidades de conservación iniciaron sus actividades. Posteriormente, distintos productores comentaron las experiencias positivas en sus establecimientos luego de los trabajos que llevaron adelante en los campos para frenar el fenómeno.

Cabe destacar que la Asociación de Consorcios del Tegua reúne a ocho entes conservacionistas de la región sur y en su conjunto abarca un área de más de 450 mil hectáreas (incidiendo en localidades como Elena, Dalmacio Vélez Sársfield, Las Isletillas, Hernando y General Fotheringham, entre otras).

El objetivo de la dirección de Conservación de Suelos de la cartera agropecuaria es promover el asociativismo entre los productores afectados por la erosión y apoyar técnicamente el trabajo de los consorcios regionales. La degradación de los suelos por los excedentes hídricos provoca cada año en toda Córdoba graves pérdidas económicas por merma de cosechas y disminución de rindes, además de afectar seriamente a la infraestructura vial.