Se está realizando la Segunda Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios

Durante la jornada de hoy, se está llevando a cabo la Segunda Jornada de Gestión de Residuos Pecuarios, organizada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno provincial.

Dicha jornada se está realizando en el campo escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. A través de diversas disertaciones, se abordan alternativas de tecnologías y manejo sustentable de efluentes líquidos y residuos pecuarios sólidos, así como la disposición final adecuada de los residuos generados. Durante la tarde, se harán demostraciones y dinámicas a campo abierto.

La apertura estuvo a cargo de Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero; Eduardo Orecchia, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi; y el secretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería Médico Veterinario, Riberi Olden.

«Desde este espacio esperamos que surjan muchos elementos técnicos para poder mejorar nuestra producción apuntando al desarrollo sustentable» destacó Britch.

Es importante resaltar que el desarrollo de los sistemas ganaderos cada vez más intensivos ha causado mayores excedentes de residuos y mayores densidades animales por hectárea. Esta evolución no ha sido exclusiva de nuestro país, sino una tendencia generalizada en el mundo, acompañada, a su vez, por un mayor interés del ambiente asociado a las características de producción y al desarrollo sustentable. La disposición final de los residuos generados debe ser gestionada correctamente para evitar el impacto ambiental. Frente a dicho panorama, el reciclado de nutrientes por medio del uso de subproductos, podría contribuir a mitigar esta deficiencia.