Se detectó un feed lot que infringe leyes ambientales

En la comuna de Villa Cañada del Sauce, personal de la secretaría de Ambiente de la provincia constató hoy el irregular funcionamiento de un establecimiento de engorde a corral ubicado en esa zona rural.

El feed lot, dedicado al engorde vacuno y ovino, ya contaba con una orden provincial de interrumpir sus actividades por no cumplir con los requisitos ambientales mínimos para funcionar, exigidos por la legislación vigente. Infringe la ley 9306, ley 7343 y el Decreto 2131 del gobierno provincial.

La dirección de Control y Fiscalización Ambiental corroboró nuevamente, advertida por denuncias de los vecinos y del intendente, que seguía funcionando de forma irregular con el riego ambiental y de salud que implica no cumplir con un adecuado manejo de efluentes, excrementos, resguardo del alimento para el ganado y el destino de animales muertos.

El secretario de Ambiente, Federico Bocco, explicó que “no había un tratamiento de efluentes y de excrementos, situación que debe ser contemplada en todos los establecimientos de este tipo, en el marco de la ley 9306, de la cual somos autoridad de aplicación y que regula toda esta actividad”. Y agregó “tampoco hay un manejo de animales muertos y además el alimento que se les da a los animales, no estaba acopiado o guardado en lugares acordes, generando un riesgo de presencia de roedores”.

A esta situación se suma que el feed lot se encuentra en una “zona crítica”, es decir en cercanía al arroyo Santa Ana. “Una zona crítica se define a un radio de tres kilómetros alrededor o fuera de una población y un cauce de agua”, señaló Bocco. “En este caso –remarcó el funcionario- los recaudos, requisitos, lo prescrito por la ley es mucho más celoso y de cumplimiento efectivo por que precisamente hablamos de zonas que al estar cerca de los cauces de los ríos, la posibilidad de la contaminación es mucho mayor. Y por supuesto, lo mismo cuando hablamos de establecimientos en poblaciones que están a menos de tres kilómetros”.

Luego del control, con el acta de constatación de la infracción, se iniciará un sumario administrativo para establecer las sanciones que la ley prevé en estos casos, que podrá ser desde una multa hasta la clausura del establecimiento.

“La intención desde el ministerio de Agua, Ambiente y Energía, a través de la secretaría de Ambiente es realizar un fuerte control de todos estos sistemas o establecimientos dedicados al engorde de ganado, tendiente a regularizar su funcionamiento” concluyó el titular de Ambiente.