Se destruyeron 4.000 frascos de escabeches de “Deseares”

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba retiró y destruyó 4.000 frascos de escabeche de la firma “Deseares”, en Villa María, en el marco de un operativo realizado hoy conjuntamente con funcionarios de la Justicia Provincial y el departamento de bromatología municipal.

Cabe recordar que dos personas murieron recientemente por Botulismo, en principio a causa del consumo de sus productos. Los frascos alimenticios fueron retirados por los funcionarios judiciales tras un allanamiento a la empresa y entregados a las autoridades provinciales para su posterior destrucción.

Cabe recordar que la firma había sido denunciada penalmente por la secretaría de Alimentos el pasado 19 de junio, tras confirmar que las etiquetas de los productos que se elaboraban en el establecimiento tenían falsificados los números del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Además, informes técnicos confirmaron que la fábrica no utilizaba procedimientos adecuados para la eliminación de la toxina botulínica.

“En abril hicimos un decomiso, retiramos muestras y desde el laboratorio nos confirmaron la existencia de la toxina botulínica en estos productos. Luego, tras confirmar que los registros estaban adulterados, llevamos adelante una denuncia penal sobre el titular de la empresa y seguimos relevando la posible existencia de estos alimentos en otras localidades. El titular interpuso un recurso de amparo que nos impidió actuar antes, pero hoy pudimos destruir todos estos productos”, dijo el Secretario de Alimentos, Ricardo Meirotti en el frigorífico municipal de Villa María, donde fueron desnaturalizados estos productos.

Sin embargo, el funcionario recomendó a los responsables de las áreas bromatológicas y a la ciudadanía en general, extremar las medidas de prevención para retirar todos los productos en circulación de esta marca, que ya causó la muerte de dos personas, y denunciar a la Secretaría de Alimentos en caso de detectar la existencia de estos productos. “Estamos frente a personas que falsificaron registros públicos y pese a que hemos destruido toda la producción existente en la fábrica, no sabemos exactamente cuál es el lote completo de los mismos”, agregó el funcionario.

Durante el operativo judicial, llevado adelante en el domicilio de la empresa, se secuestraron 3.600 frascos de diferentes conservas: ciervos, pavo, conejo, pato, vizcacha y atún; las cuales fueron destruidas en el digestor del frigorífico municipal junto a otras 400 unidades secuestradas por los agentes zonales de Agricultura, en otras localidades de la provincia de Córdoba.