Se conformó la Mesa de Zoonosis y Alimentos Córdoba

Desde el miércoles pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia conforma la denominada Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis y Alimentos Córdoba (Maizacor), conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Área Epidemiológica del Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Esta mesa interinstitucional, que ya venía desarrollando en forma periódica y sistemática encuentros para la coordinación de actividades, tiene como objetivo fortalecer las acciones en la lucha contra las diferentes zoonosis y enfermedades de transmitidas por alimentos (Etas). En función de esto se llevarán adelante, de manera conjunta entre las entidades, tareas de control y fiscalización en criaderos clandestinos de cerdos, frigoríficos, fábricas de chacinados, carnicerías, faenas clandestinas, operativos en rutas, capacitaciones y acciones de difusión, entre otras.

Por parte de la cartera agropecuaria, participan las secretarías de Ganadería y de Alimentos, junto a la Subsecretaría de Fiscalización y Control. Las tres áreas ponen a disposición de los distintos esquemas de trabajo sus respectivos equipos técnicos.

“La concentración de esfuerzos incrementan la eficacia al momento de realizar operativos. Se está cumpliendo una tarea muy importante en distintos temas, como por ejemplo el control de los criaderos clandestinos de cerdos, fabricas de chacinados y carnicerías. Queremos atacar los brotes de triquinosis yendo al foco, pero también capacitando y concientizando”, manifestó el ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi.