Se celebra el Día Mundial de la Conservación de Suelos

A partir del año 1963, cada 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo. El origen de esta conmemoración es el homenaje al doctor Hugh Benett, un especialista de los Estados Unidos que dedicó gran parte de su carrera profesional a esta temática.

Uno de sus principales aportes fue convencer a los parlamentarios norteamericanos para la sanción de una ley que puso este concepto en agenda internacional, y también se le reconoce haber llevado la bandera conservacionista a distintos lugares del planeta, incluidos muchos países de América.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia tiene en su organigrama de trabajo a la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, dependiente de la Secretaría de Agricultura. Desde el área se trabaja para impulsar proyectos prediales e intra-prediales en zonas críticas, para la dotación de maquinaria y aportes económicos a los consorcios de conservación integrados por los productores, y para que estos cuenten cada vez con un mayor rango de acción.

Los consorcios, empoderados

El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, en consonancia con todo lo mencionado, firmó días atrás la resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería número 69/2017, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de la misma se creó el Registro de Consorcios de Conservación de Suelos, en el que estas entidades deben inscribirse.

El objetivo del flamante registro es generar una base de datos certera y fiable que permita el desarrollo de acciones públicas y privadas en el marco de lo establecido por la legislación vigente. El registro funcionará en la órbita de la Secretaría de Agricultura y uno de los principales aspectos del mismo es que la registración implicará el otorgamiento del carácter de persona de derecho público a los consorcios.

Esto posibilita un rango de acción mucho mayor al que tenían hasta el momento, tanto en el ámbito administrativo y legal, como en el desarrollo de sus trabajos a nivel predial e intrapredial, ya sea de construcción de infraestructura como las tareas de mantenimiento de las mismas.

Los consorcios están integrados por los propios productores agropecuarios, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería para los proyectos que llevan adelante. Esta decisión abre un horizonte de responsabilidad y al mismo tiempo de apertura y un mayor empoderamiento.