Se adelantó la reunión de Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

El ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se adelantó para el próximo miércoles 27 de enero, a las 10, la convocatoria a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial. Allí los técnicos presentarán los resultados de los relevamientos realizados durante las cincos reuniones locales de la comisión en Guatimozín, Laboulaye, Jovita, Huanchilla y Vicuña Mackenna.

En estas últimas dos localidades del sur, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso quien previamente acompañado por autoridades de Vialidad y de la secretaría de Recursos Hídricos, sobrevoló las cuencas hídricas para conocer la situación de los campos afectados.

“Queremos preparar todos los informes y presentar cuanto antes nuestro expediente de emergencia agropecuaria. Hemos solicitado a las autoridades del ministerio de Agroindustria la posibilidad de incluir a Córdoba en la convocatoria de la Comisión Nacional del próximo 3 de febrero y solicitar en ese marco la homologación de nuestro decreto. Esto permitirá que los productores accedan en el corto plazo a diferentes beneficios”, dijo Busso.

Y adelantó que están gestionando ante la Nación la posibilidad de recibir aportes no reintegrables para los pequeños y medianos productores, sobre todo de las cuencas más afectadas.

Trabajar por cuencas

Los relevamientos de daños se han realizado a nivel cuenca hídrica y no por pedanía, como se hacía antes. “Esta modalidad permite abarcar exactamente los campos que fueron afectados. Antes se hacía por pedanía y dejaba a veces fuera zonas afectadas”, detalló Busso.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria destacó la importancia de la decisión del gobernador Schiaretti de crear un Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas. El ente que se lanzó esta mañana, “abordará con una mirada más sistémica las tareas a realizar para la protección de los recursos naturales en nuestra provincia”, explicó Busso.

Estará conformado por los ministerios de Agricultura y Ganadería;  Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. Además de representantes de las entidades del agro, técnicos del INTA – Grupo Napas, intendentes y jefes comunales desde la Mesa Provincia-Municipios, miembros del poder Legislativo, entre otros actores.

«Es un espacio que se tornaba indispensable tener poder avanzar de manera más organizada, superando el tradicional límite que imponía un departamento o pedanía y determinar políticas de mediano y largo plazo. A nivel micro, cada cuenca replicará el mismo esquema», agregó el titular de la cartera agropecuaria.