Se acerca la Tercera Reunión Internacional de Riego

Organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y con el apoyo y participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, el martes 30 y el miércoles 31 del corriente se llevará a cabo la Tercera Reunión Internacional de Riego en la Estación Experimental del Inta Manfredi.

El evento reunirá en dos días a especialistas y técnicos de prestigio internacional, quienes ahondarán sobre distintos aspectos del riego para agricultura. A ellos se sumarán profesionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, que se referirán a una cuestión central para el futuro desarrollo del sector: “Dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas de la provincia”.

El Ministerio de Agricultura estará presente con un espacio institucional donde el personal brindará información sobre las acciones que se están llevando a cabo desde la cartera para el impulso de los distintos sistemas de riego en Córdoba.

Algunos de los temas que se expondrán serán los siguientes:

-Riego deficitario: estrés controlado para aumentar la eficiencia del uso del agua, a cargo de Tom Trout, del USDA-ARS-Water Management Research de los Estados Unidos.

-Riego deficitario controlado, a cargo de Alfonso Domínguez Padilla, de la Universidad Castilla de La Mancha, España.

-Maíz: buscando los 200 quintales, por Gabriel Espósito y Roberto Martínez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Inta Valle Inferior, respectivamente.

-Rendimientos potenciales, brechas de productividad e intensificación sustentable de los sistemas, a cargo de Patricio Grassini, de la Universidad de Nebraska.

Temas importantes

Como provincia productiva, todos estos temas resultan de vital importancia. Actualmente, en Córdoba cuentan con riego suplementario unas 140 mil hectáreas de cultivos agrícolas extensivos, más unas 65 mil hectáreas frutihortícolas; esto quiere decir que en menos de una década se triplicó el área.

Se estima que Córdoba posee un potencial de un millón y medio de hectáreas. Número muy importante si se tiene en cuenta que en Argentina actualmente se riegan unas 2,2 millones de hectáreas.

Para informes e inscripciones, llamar al teléfono 03572-493053/58, o bien comunicarse a través de las siguientes casillas de correo electrónico: riegomanfredi@gmail.com o riegomanfredi@manfredi.inta.gov.ar.