Schiaretti lanzó el programa de pavimentación y mejora de caminos rurales

El gobernador Juan Schiaretti suscribió hoy un acuerdo con la Comisión de Enlace Agropecuaria que propicia la implementación del “Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales”.

El programa supone el acondicionamiento de 100 km. de red vial secundaria y terciaria, por un monto de 400 millones de pesos. “Nosotros nos haremos cargo del 80% y el 20% restante, lo pagarán los productores beneficiarios”, dijo el mandatario provincial.

“Esto es iniciativa público-privada con todas las letras; acá está el sector privado representado por la Mesa de Enlace y el Estado.  Esto es el resultado del diálogo y el trabajo fecundo entre el sector productivo y el Estado provincial”, recalcó el gobernador.

“Córdoba es única en la Argentina por tener los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo”, dijo Schiaretti, y agregó: “El progreso de Córdoba estuvo, está y estará siempre vinculado al complejo agroalimentario, es el sello distintivo de nuestra provincia”.

Entre las condiciones acordadas, se establece que un Consorcio Caminero Único Provincial intervendrá “donde hubiere como mínimo el 60% de los productores radicados en el área de influencia de dicho tramo, de acuerdo con su pavimentación y mejora, con la aprobación y la asistencia técnica de la Dirección Provincial de Vialidad”.

En el acto, estuvo presente el presidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, quien recalcó “No quiero dejar de resaltar la enorme vocación de diálogo que existe entre el Gobierno de la Provincia y el sector productivo agropecuario cordobés, abanderado detrás de la Comisión de Enlace”.

De Raedemaeker puntualizó que el acuerdo firmado en la oportunidad traerá respuestas «superadoras a viejos problemas que tienen que ver con la realidad de nuestros caminos secundarios y terciarios, y la posibilidad de encontrar en conjunto con la Provincia una solución duradera y más definitiva».

El costo de las obras a ejecutar “será afrontado por los titulares de los predios beneficiados, con base a la modalidad vigente de Contribución por Mejoras”. El mismo convenio estipula que será elevado a la Legislatura provincial para garantizar su continuidad en el tiempo, como política de Estado.

Lo resuelto establece la creación de un fondo específico para el asfaltado y recuperación de la red vial secundaria y terciaria, clave para el desarrollo del interior rural. El convenio fortalece también una agenda de trabajo que la Provincia mantiene con la entidad desde hace tiempo.

Por la Provincia, además del gobernador Schiaretti, refrendó el convenio el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; en representación de la Comisión de Enlace Agropecuaria, lo hicieron Gabriel De Raedemaeker, de Cartez; Alejandro Ferrero por Sociedad Rural Argentina; Alejandro Buttiero por Coninagro; y Néstor Bongiovanni, Héctor Calamante y Agustín Pizzichni por Federación Agraria Argentina.