San José de la Dormida: entregan $1 millón a 14 productores apícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, entregó, en la localidad de San José de la Dormida, departamento Tulumba, la suma de 1.021.000 pesos a 14 productores apícolas de la región, que integran el grupo asociativo Apicultores Organizados de Córdoba. El funcionario concurrió junto a la titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Alejandra Torres.

La concreción del proyecto y la entrega del dinero se realizó en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), desde su Unidad Ejecutora de Córdoba, ente que fue el encargado de la recepción, seguimiento y aprobación de la propuesta de trabajo.

Se trata de un grupo de apicultores que comenzó a trabajar en forma asociada en el año 2011, y que desde ese momento se propuso desarrollar su actividad productiva con el objetivo de fortalecer la estructura organizativa, articular con distintos actores regionales, incorporar a jóvenes y potenciar el rol de las mujeres vinculadas al proyecto, además de apuntar a la obtención de elementos y maquinaria.

En ese plan de trabajo, el monto otorgado se destinará, entre otras cosas, a una sala de extracción móvil, una bomba dosificadora manual, una balanza, un tanque decantador, núcleos y herramientas varias. También se realizará la adquisición de marcos, indumentaria y alzas con techo y piso.

El grupo produce miel de monte, con nulo impacto ambiental, y el próximo paso es lograr un incremento de la producción, y la obtención de los registros RNE y RNPA. Esto permitirá evaluar el acceso a nuevos mercados.

Junto a Busso y a Torres estuvieron presentes en la entrega la intendenta de la localidad, María Cristina Maldonado; el legislador provincial Isaac López; el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez; la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo; y el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Juan Pablo Vecchi.

Cabe destacar que desde la Unidad Ejecutora local de PRODERI, cuyo coordinador operativo es el ingeniero Martín Gutiérrez, se continúa trabajando en la elaboración y desarrollo de proyectos destinados a fomentar y fortalecer las distintas cadenas de valor que integran las economías regionales en toda la provincia.