San Javier: clausuran cuatro pulverizadoras de fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, continúa desarrollando el Programa Permanente de Seguimiento sobre los distintos actores de la ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.

En ese marco, un equipo de inspectores llevó adelante operativos de control en la zona de Traslasierra, en el departamento San Javier. Específicamente, las acciones se dieron en establecimientos agropecuarios cercanos a las localidades de Villa Dolores y San Javier.

Como resultado de estas acciones se clausuraron cuatro pulverizadoras de arrastre. En ninguno de los casos contaban con la inscripción correspondiente de la cartera productiva para poder realizar estas actividades. Cabe destacar que la habilitación y registración son requisitos obligatorios para la utilización de estos equipos en tareas de aplicación.

En una de las inspecciones realizadas se constató que se estaba realizando la aplicación de un fertilizante foliar sin la receta fitosanitaria obligatoria, y el operador de la máquina no pudo certificar la asistencia a los cursos que dicta la cartera, también de carácter obligatorio para cualquiera que se dedique a este rubro.

Desde la Dirección General de Fiscalización y Control, se informó que se han intensificado los operativos en distintos puntos del interior de la provincia, con el objetivo de incluir en el sistema a los vehículos y equipos que no se encuentran registrados.

“Si bien los controles no se detendrán durante la campaña próxima, la idea es evitar contravenciones mayores. La pulverización de productos fitosanitarios sin la habilitación, constituye no solo una infracción por parte del aplicador, sino también del usuario responsable. Este último está obligado a requerir que la máquina, tanto aérea como terrestre, esté debidamente inscripta en el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, expresó el responsable del área, Martín Gutiérrez.