Río Tercero: proponen crear un consorcio de suelos

El viernes pasado, en la localidad de Río Tercero, se llevó a cabo una reunión convocada por la Comunidad Regional del Departamento Tercero Arriba, con el objetivo de presentar una propuesta para la constitución de un consorcio regional de Conservación de Suelos.

Del encuentro participaron 80 personas, entre productores, técnicos, funcionarios y autoridades locales. Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia estuvo presente el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández. Esta área es la que recepta los pedidos de conformación de este tipo de entidades, en el marco de la Ley de Suelos.

Los objetivos del consorcio a constituirse serán los de ordenar los escurrimientos hídricos de la cuenca de Tercero Arriba que cubre aproximadamente unas 30 mil hectáreas, controlar la erosión hídrica en los ámbitos rurales y regular el ingreso de agua de lluvia a las localidades de Almafuerte, Río Tercero y Tancacha. El nombre institucional de este consorcio será Los Cóndores-Almafuerte-Río Tercero.

Entre los asistentes estuvieron también el titular de la Comunidad Regional Tercero Arriba; los intendentes de Almafuerte, Tancacha, Corralito, Río Tercero y Punta del Agua; el presidente de Federación Agraria filial Río Tercero; y los responsables de los consorcios de conservación de suelos Santa Catalina y Las Isletillas.

Con este primer paso realizado, ahora se debe convocar a la Junta Promotora y a la Asamblea Constitutiva, a los fines de designar a las autoridades del ente. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia tiene como una de sus políticas centrales el impulso y fomento de estos consorcios, en el marco de las acciones destinadas al desarrollo de una producción sustentable.