Río Seco: apoyo y capacitación a productores caprinos

En el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) y del Plan Caprino de la Secretaría de Ganadería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia llevó a cabo una capacitación sobre alimentación y sanidad caprina en La Victoria Este, departamento Río Seco.

La jornada estuvo destinada a pequeños productores y grupos familiares de la zona, y asistieron 23 personas. Se dictaron contenidos sobre alimentación, sanidad, manejo de rodeo y mejoramiento de cría, entre otros. La capacitación se desarrolló en el espacio de corral y fue desarrollada por el médico veterinario Matías Molina.

Estos talleres caprinos constituyen un componente importante que se inició a partir de la necesidad de trabajar en materia de infraestructura productiva. Al revitalizarse las condiciones materiales en la zona el escenario se logró revertir de manera significativa, y el paso siguiente fue profundizar el conocimiento para la producción.

En total, en la zona son 84 los beneficiarios (fundamentalmente mujeres) con un promedio de cuatro integrantes por grupo familiar. El 90 por ciento son propietarios de las tierras, con aproximadamente 50 hectáreas cada familia. Estos grupos elaboraron proyectos productivos a través de los cuales el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales determinó Aportes No Reembolsables (ANR).

Las mejoras en infraestructura se vieron reflejadas incluso en un aumento de los rodeos, pasando de 934 cabezas en enero de 2011, a un total de 1.128 en octubre del mismo año. Es por eso que los talleres de capacitación se vuelven necesarios para potenciar las posibilidades productivas.