Río Cuarto: reunión informativa por la plaga de langosta

Ayer por la tarde, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto, se llevó a cabo una reunión informativa sobre la plaga de la langosta, destinada a productores de la zona, profesionales, medios de comunicación y actores vinculados a la actividad agrícola.

El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y participaron representantes de entidades del agro incluida la Rural, miembros de la Agencia Zonal que la cartera tiene en el departamento y dirigentes del Mercado de Abasto. Cabe destacar que también estuvieron presentes Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Acridios; representantes de INTA, AACREA y la UNRC; de la Cámara de Aeroaplicadores, del municipio y del Colegio de Ingenieros Agrónomos; y el consultor privado especialista en control biológico de plagas, Daniel Igarzábal.

El objetivo de la reunión fue brindar detalles de la problemática, comunicar el cronograma de trabajo que se viene realizando incluso con anterioridad al ingreso de la plaga por el norte cordobés, analizar el estado actual de la situación y poner sobre la mesa las acciones a seguir en función de cómo se desarrolle la presencia y movimiento de las mangas.

En este sentido, desde el ministerio se resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando entre los estamentos nacional y provincial, y en el acompañamiento permanente al productor. Cabe recordar que la plaga de langosta llegó días atrás a zonas del Cinturón Verde de la ciudad del sur cordobés y a la vecina localidad de Las Higueras, provocando por el momento daños menores en algunos cultivos hortícolas de hoja, principalmente. En las últimas jornadas, la manga se dispersó aunque continúa la presencia de la misma.

Personal de la Agencia Zonal Río Cuarto del ministerio está en permanente contacto con los responsables de los establecimientos hortícolas que detectaron langostas, y se realiza control y monitoreo continuo.

Cronograma de trabajo

Previo a este encuentro en Río Cuarto, y desde que la plaga comenzó a ocasionar perjuicios en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, funcionarios y técnicos del Senasa con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia convocaron a reuniones de coordinación con otros estamentos nacionales y con todas las sociedades rurales del territorio cordobés.

En los encuentros, se diagramó un Plan de Acción que contempla las ya mencionadas actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación (aérea o terrestre) con productos autorizados por Senasa, en caso de que corresponda y sea conveniente hacerlo.

Además, semanas atrás se definieron cinco puntos de control en red en poblaciones del interior. Las localidades fueron elegidas en coordinación con la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba.

Se trata de Santa Elena, San José de la Dormida, Cañada de Luque, Calchín y Oliva, en las que pilotos aeropalicadores que allí trabajan estarán a disposición, ante la eventual necesidad de aplicar productos fitosanitarios sobre mangas de langostas. Estas localidades estarán comunicadas entre sí y con las dependencias estatales.

Protocolo de denuncia

También se solicita a los productores que, en caso de avistar una manga de langostas, denuncien rápidamente la presencia a las autoridades y, de ser posible, consignando los siguientes datos:

-Lugar de avistamiento.
-Dirección del viento y de la manga.
-Velocidad estimada de la manga.
-Ancho estimado.
-Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto, llamar a los siguientes números: 0800 999 2386 del Senasa; y al 0800 8888 2476 de la Provincia; o bien informar al mail acridios@senasa.gob.ar; a través de la aplicación para Android Alertas Senasa; o a la delegación provincial o del INTA más cercana.

Emergencia

Cabe recordar que el Senasa declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional a fines del mes de julio, hasta el día 31 de agosto del 2019. Los productores agropecuarios deberán intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.

Uno de los aspectos principales de la resolución 438-E/2017 de la Emergencia, radica en la obligatoriedad de denunciar la aparición del fenómeno y llevar adelante los controles, llegado el caso. Textualmente, el documento expresa: “Los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar las tareas de control con los productos autorizados por el Senasa”.

La norma también faculta a las dependencias del Senasa a adoptar decisiones extraordinarias acordes al estado de emergencia, y entre otras cuestiones autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas.