Río Cuarto: capacitan a docentes sobre uso responsable de fitosanitarios

Esta mañana, en el Centro Cívico de Río Cuarto, docentes de diferentes localidades del sur provincial, participaron del taller Formando Agro-protectores: Agricultura Responsable desde la Escuela. La iniciativa es coordinada de forma conjunta por los Ministerios de de Agricultura y Ganadería y de Educación de la Provincia.

El taller interactivo, destinado a docentes de diferentes niveles educativos, busca brindar información y herramientas específicas sobre el uso responsable de plaguicidas tanto en al ámbito doméstico como en el agrícola.

La Dirección General de Fiscalización y Control, junto a la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar, son las áreas encargadas de llevar adelante los temarios en este tipo de capacitaciones, que durante el transcurso del año se dividirá en distintos módulos y ejes.

Estos talleres se suman a otros que también desarrollan conjuntamente las carteras mencionadas, denominados “¿Qué sabemos de plaguicidas?”, en los cuales los educadores se capacitan para trasladar esos contenidos a los alumnos a través de instancias optativas dentro de los temarios a trabajar en el aula. Ambas instancias otorgan puntaje docente.

En la oportunidad, la agente zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Río Cuarto, Cecilia Márquez, indicó que “el tema del uso de agroquímicos está muy instalado socialmente y también en la escuela. Muchas veces, genera temor por desconocimiento y falta de información, por eso a través de estas capacitaciones buscamos evacuar las dudas y que los docentes cuenten con recursos para tratar en las aulas”.

En tanto, la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso dijo que se busca “formar a los docentes y a toda la comunidad educativa, para generar una cultura agroalimentaria responsable. Pero además, brindamos un espacio para que el docente pueda reflexionar y llevar a la práctica temáticas tan sensibles como el uso correcto de plaguicidas”.