Reunión por el Programa de Recuperación de Bajos Salinos

Con el objetivo de continuar con la conformación de grupos de productores para la recuperación de bajos salinos en el sur provincial, ayer por la noche se realizó una reunión en la localidad de Italó, en el departamento General Roca.

El encuentro se desarrolló en el marco del cronograma de trabajo que está llevando adelante el Consejo Regional de Conservación de Suelos del mencionado departamento, que orienta su accionar en dos frentes: la erosión eólica y el tratamiento de terrenos sódicos a través del Programa de Recuperación de Bajos Salinos.

Aproximadamente 20 productores concurrieron a las instalaciones del Centro de Ganaderos local, para escuchar los conceptos del secretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, Daniel Carignano. Junto al funcionario provincial también habló el ingeniero agrónomo Gustavo Veiner, en representación del Consejo Regional.

El motivo de la convocatoria fue informar a los productores acerca de los objetivos del programa, y sumar asesoramiento para conformar los grupos en el marco de la iniciativa denominada Cambio Rural II.

Con la creación de grupos de productores, desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se pretende un mejor y planificado manejo de suelos salinos y sódicos. Para trabajar esta problemática, se requiere de una tarea previa de reconocimiento y cuantificación del tipo y grado de deterioro y del elemento que lo provoca. A partir de allí, se determinará un esquema de producción sostenible, que contará con el soporte técnico del INTA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.