Primeras Jornadas de Apicultura en Córdoba

En el marco de la Semana de la Miel, durante los días martes 15 y miércoles 16 de mayo, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, será sede de las primeras Jornadas de Apicultura. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería  disertarán sobre auditoría y habilitación de salas de extracción de miel.

El encuentro dará comienzo el martes con una disertación sobre “Análisis sensorial de la miel” y luego se desarrollará la cata y concurso de mieles provenientes de diferentes regiones de la provincia. Cada apicultor presentó dos kilos y medio de producto para su valoración por un jurado idóneo en la materia, seleccionado por la facultad. El material analizado, tras el certamen, será entregado a modo de donación al Banco de Alimentos de Córdoba.

Los ganadores recibirán de parte de la cartera agropecuaria provincial equipos completos de insumos apícolas compuestos por trajes, caretas, ahumadores, cepillos, pinzas, alambres, una colmena y bibliografía actual sobre el manejo apiario.

El miércoles por la mañana se desarrollarán dos disertaciones: a las 9, Walter Juri del área de Apicultura de la Secretaría de Ganadería, presentará los alcances de la Ley Apícola Provincial (8079) y las condiciones de registro y habilitación de salas de extracción de miel. A las 9.30, el apicultor Sergio Walter Iglesias, hablará sobre Agricultura Orgánica. Por la tarde, en el apiario del Campo Escuela de la Facultad, se desarrollará una valoración de los recursos ambientales disponibles.