En el mediodía del sábado se realizó el acto oficial de la 85° edición de la exposición anual que organiza la Sociedad Rural de Río Cuarto. El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, fue uno de los encargados de cerrar los discursos, junto a su par nacional, Luis Etchevehere.

En su discurso, el titular de la cartera productiva cordobesa resaltó la puesta en funcionamiento de iniciativas surgidas del intercambio con el sector. “Aquí hemos podido construir políticas a través del diálogo y el consenso. Y más allá de los gobiernos, hay que bregar por su continuidad. El Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias es un claro ejemplo de esto, y es un orgullo que la Mesa de Enlace Nacional haya pedido en un documento que se apliquen a nivel país las BPA tal como se hace en la provincia de Córdoba”, expresó Busso.

También hizo referencia a la importancia que implica el apoyo a los sectores que agregan valor a la producción primaria y de esta forma generar más puestos de trabajo. “Río Cuarto es el primer departamento en producción de maíz. Ese maíz necesita ser transformado, y el etanol es una importante posibilidad para esto. Con un aumento en el corte de los combustibles se podrían instalar más plantas como la de Bio 4, radicada en esta ciudad. Por eso hay que insistir en este punto, de la misma forma en que afirmamos que las retenciones al agro penalizan la producción”, dijo el ministro.

Al finalizar sus palabras, el funcionario le entregó al presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto un aporte económico para ayudar a los gastos de organización del evento.

Presencia del Gobierno

Desde el miércoles pasado y hasta el domingo en que cierra sus puertas, la muestra cuenta con una importante presencia del Gobierno de Córdoba. En un lote de 2.200 metros, el programa Córdoba Vidriera Productiva que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a 15 expositores, lo que constituye un récord de asistencia para esta rural.

Además, se suman los 40 pequeños productores que integran la denominada Fericambio, en un salón ocupado íntegramente por ellos. La Fericambio es una iniciativa conjunta entre la cartera productiva, el INTA, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Federación Agraria y el municipio de Río Cuarto.

Se brinda apoyo y capacitación a pequeños productores, y en el caso del ministerio, cuentan con el seguimiento e impulso de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar y de la Agencia Zonal local. Cada dos meses, eligen un lugar de la ciudad para que, durante una jornada completa, vendan sus productos al público. En este caso, están presentes en la Rural.


Volver
ff , , ,