Plan de acción para prevenir la triquinosis

Ante los casos de triquinosis que se dieron en localidades de Berrotarán, Río Segundo, Tancacha y en menor medida la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos presentó en el marco de la Mesa de Control de Criaderos Clandestinos un plan de acción para prevenir la enfermedad.

Las tareas se llevarán a cabo involucrando personal de las secretarías de Alimentos y de Ganadería, junto a la Subsecretaría de Fiscalización que lleva adelante la Mesa, todas áreas de la cartera agropecuaria. Es para destacar que el Senasa informó en la Mesa que llevará adelante un plan con características similares, por lo que se establecerá un esquema en el que se complementarán los operativos. Entre los trabajos que se llevarán adelante, se destaca el control de predios porcinos en situación de riesgo, con realización de sangrados, diagnóstico de laboratorio y faena sanitaria.

También se procederá a fiscalizar bocas de comercialización y establecimientos de fabricación de chacinados, sobre todo en aquellas localidades y departamentos donde se hayan manifestado la mayor cantidad de casos. A esto se suman los operativos de inspección y auditoría en las rutas turísticas: el objetivo de este último punto es difundir, capacitar e intimar a los titulares para que se pongan en regla; vencidos los plazos que se otorguen, se programarán los controles junto a los equipos de fiscalización y en caso de no cumplimiento, se procederá al decomiso de la mercadería y a la clausura del local.

A través de la Dirección de Acción Municipal de la Secretaría de Alimentos se solicitará a los municipios que confeccionen un listado de criaderos de cerdos que existen en cada localidad, para una mejor coordinación de los operativos.

Dentro del plan de prevención también se han diagramado acciones de difusión, que contemplan la distribución de folletos y afiches informativos en municipios y comunas, locales comerciales y establecimientos elaboradores, entre otros. Se brindará información, consejos y recomendaciones no sólo sobre triquinosis, sino también sobre botulismo y síndrome urémico hemolítico, todas enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).

Decomiso y faena sanitaria. La semana pasada, en la localidad de Bower, se produjo el decomiso de 50 animales tuvieron como destino final la faena sanitaria tras un operativo conjunto entre el Ministerio y el Senasa. A través de análisis correspondientes, se determinó que la totalidad de los cerdos dieron positivo de triquinelosis.