Plan Agroforestal: Agricultura firmó convenio con la Fundación Ecosud

El Ministerio de Agricultura y Ganadería firmó un convenio de colaboración con la Fundación Ecosud para impulsar acciones vinculadas a la investigación, promoción y divulgación del Plan Provincial Agroforestal (Ley N°10.467). El documento también establece que la institución pondrá a disposición sus instalaciones para desarrollar viveros de cría y recría de especies forestales.

“Estamos avanzando con diferentes organismos para ofrecer al productor toda la información que necesite para poder desarrollar y comenzar a ejecutar su plan agroforestal. El convenio con Ecosud nos permitirá tener información técnica como resultado de sus ensayos forestales y ejemplares para los productores, ya que ellos desarrollarán en sus instalaciones viveros de cría y recría”, dijo Sergio Busso, titular de la cartera agropecuaria.

De la reunión, donde se firmó el acuerdo, participaron el presidente de la Fundación Ecosud, Germán Villaroel; el legislador del departamento Unión, Dardo Iturria; y la coordinadora del Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba (CEINN-UCC), Belén Sánchez Coniglio.

“El cumplimiento de la Ley Agroforestal traerá aparejada una alta demanda de especies forestales y de información científico-técnica específica, indispensable para la toma de decisiones. Nosotros desde la fundación tenemos la capacidad de fortalecer al ministerio en ambos ejes. El CEINN de la Universidad Católica es uno de nuestros brazos técnicos que nos ayudarán al desarrollo de ensayos forestales y la asistencia a los proyectos que así lo requieran”, detalló Villaroel.

Cabe recordar que el plazo de presentación de la declaración jurada de la Ley Provincial N°10.467 concluyó. Ahora es el turno de avanzar en la segunda etapa que determina la normativa y que implica presentar el proyecto agroforestal del establecimiento agropecuario para los próximos 10 años.