Pasó un fin de semana de varias expos rurales

Es sabido que la provincia de Córdoba posee, sobre todo en el segundo segmento del año, uno de los calendarios más nutridos en materia de ferias, exposiciones y eventos dedicados al sector agropecuario. Este fin de semana que pasó, se llevaron adelante dos muestras organizadas por sociedades rurales locales: la de Córdoba y la de Canals, esta última en el departamento Unión.

En ambas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tuvo participación institucional. En Canals, el ministro Sergio Busso participó del acto oficial el día sábado a la mañana, cuando fue recibido por el intendente Carlos Peiretti y por autoridades de la entidad organizadora.

En ese evento, se dispuso un stand institucional en el que personal del ministerio, incluido el responsable de la Agencia Zonal de Bell Ville, atendieron a los visitantes, fundamentalmente en lo referido al Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Con respecto a la Sociedad Rural de Córdoba, la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar realizó diversas actividades desde sus programas de huerta y de plantas aromáticas. Como todos los años, el evento se realizó en el tradicional predio ubicado en inmediaciones de Malagueño, a un costado de la autopista Córdoba-Carlos Paz. En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvieron el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez, y la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria.

Finalmente, en la localidad de Colonia Almada, este fin de semana también se desarrolló una de las exposiciones más antiguas de las Argentina, ya que este año celebró su edición número 89. Se trata de la ECICA, fiesta de maquinaria agrícola, “fierrera”, como dicen los productores. Pero además, en el marco de la muestra también se realizó la 4 Fiesta del Cognome, un festejo que reúne tradición, campo y gastronomía.

Organizada por el municipio y por la Sociedad de Beneficencia local, es una celebración en la que familias esponsoreadas por empresas y firmas de la región, producen chacinados y compiten en una votación para ver cuál es el mejor.

En los tres eventos mencionados, el Ministerio de Agricultura entregó aportes económicos destinados a solventar parte de los gastos que demandó la organización. Cabe destacar que la cartera desarrolla el Programa Córdoba Vidriera Productiva, a través del cual se apoya a los eventos del sector como motores de la innovación, la capacitación y la difusión de temáticas agroalimentarias.