Operativo de atención de salud en la zona rural

En el marco del programa “Madres de Nuestra Tierra” que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, los alumnos de la escuela rural José Manuel Estrada, ubicada en el kilómetro 8 y 1/2 del Camino a San Carlos, recibieron atención primaria de la salud en consultorios móviles.

El operativo se extendió desde el lunes 18 al viernes 22 del corriente, y junto a los niños también fueron atendidos los miembros de su grupo familiar, totalizando 422 personas. Los estudiantes beneficiados fueron los que concurren a los niveles inicial, primario, CBU y CENMA (escuela nocturna).

Durante las jornadas de atención también se brindaron charlas sobre educación sexual y cuidados y prevención de enfermedades, a cargo de personal del Ministerio de Salud. Precisamente, las carteras agropecuaria y de salud, el Instituto Odontológico de la Provincia, junto con OSPRERA (obra social del Uatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), son los organismos que permiten llevar adelante la iniciativa.

Este es el primer operativo de 2013, a los que se suman los desarrollados el año pasado, que fueron tres visitas a la zona del Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba. En estas cuatro acciones, ya se llevan atendidas aproximadamente 1.000 personas.

Las tareas. En los cinco días, se brindó atención clínica y pediátrica incluyendo una valoración del estado nutricional de los niños, además de control odontológico y colocación de las vacunas doble y hepatitis B para adultos, incluidos los docentes y no docentes del establecimiento.

Los integrantes del Programa Provincial Maternidad y Paternidad Responsable dieron una charla sobre educación sexual. A los alumnos de quinto y sexto grado de la primaria se les habló sobre autocuidado y reconocimiento, mientras que a los estudiantes de tercero a quinto año del secundario se les brindó conceptos sobre enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos.

En el marco de los trabajos llevados a cabo, se les entregó a los niños un kit de cepillo y pasta dental con útiles escolares, y a los docentes del establecimiento se los capacitó sobre la importancia del calcio en la formación de huesos y dientes.

“El objetivo es continuar con estos operativos de atención en los próximos tres años y cubrir lo más pronto posible todo el territorio provincial”, expresó el titular de la cartera agropecuaria, Néstor Scalerandi. Y agregó: “El gobernador De la Sota nos pidió que apoyáramos al campo pero sobre todo a la familia rural, no sólo en lo referido a cuestiones productivas, sino también en los planos social y de la salud”.