Meteorología: la Red de Estaciones de Agricultura suma equipos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia viene desarrollando el Programa de Red de Estaciones Meteorológicas, una iniciativa que se despliega por todo el territorio provincial con el objetivo de brindar datos de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad.

A las 30 estaciones que la cartera ya tiene funcionando en distintas localidades del interior, procesando datos y suministrando información, en los próximos días se sumarán otros seis equipos, en las siguientes poblaciones: Freyre; El Fortín (se instalaron el pasado lunes, ya están operativas); Villa del Dique; Lucio V. Mansilla; Mattaldi y El Tío.

A través de este programa, se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos a la página magya.cba.gov.ar, al botón “Red de Estaciones Meteorológicas”, para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tendrán valiosa información sobre el clima.

Datos que brindan

-Conocer la temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
-La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
-Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
-Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.
-Presión Atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
-Temperatura de suelo: importante dato agronómico.
-Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.

En Twitter

A través de la cuenta @RedEstaciones pueden seguirse, a través de esta red social, los datos que cada uno de los puntos distribuidos en todo el territorio provincial brindan sobre el clima. Entre los reportes que se envían a través de Twitter, se pueden mencionar las condiciones para la realización de aplicaciones, la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad, entre otros.

Todas las estaciones

Además de las seis mencionadas que vienen a sumarse a la Red, ya están instaladas las siguientes: Villa de Soto; Deán Funes; Camino a 60 cuadras; Las Varas; Oliva; Colonia Almada; Pampayasta Norte; Punta del Agua; Ausonia; La Cumbrecita; Río Primero; San Pedro; La Carlota; Canals; Jovita; Nicolás Bruzzone; Villa Valeria; Ischilín; Colonia Caroya; Huanchilla; Las Arrias; Río Cuarto; Laguna Larga; San Carlos Minas; Universidad Nacional de Villa María; Brinkmann.