Medidas para prevenir casos de triquinosis

En el marco de las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), los equipos técnicos de la cartera elaboraron una serie de recomendaciones a la población.

Específicamente en lo que respecta a la triquinosis, la Secretaría de Alimentos está trabajando en distintos puntos de la provincia. El martes entregó en Oncativo un kit para la detección del parásito Trichinella spp, iniciativa que se replicará en los próximos días ya que tiene 20 equipos para otros tantos municipios y hay 20 más en proceso de adquisición.

Cabe destacar que además del equipamiento, la Secretaría ha organizado jornadas de capacitación junto a CEPROCOR sobre la técnica correspondiente para el personal beneficiario de los kits.

Triquinosis. Es una enfermedad causada por el consumo de carne cruda o mal cocida, generalmente de cerdo. También existen antecedentes por consumo de carne de jabalí y puma. La mayoría de los casos se dan por el consumo de embutidos, chacinados y salazones que contienen larvas enquistadas viables provenientes de canales de cerdo sin el debido control.

Medidas preventivas

-En la cría, no alimentar cerdos con basura ni restos de alimentos provenientes de restaurantes o comercios urbanos.

-Evitar la proliferación de ratas en los criaderos ya que éstas suelen infectar a los cerdos.

-La faena clandestina está prohibida.

-Todos los cerdos faenados deben someterse al análisis ya que es la única herramienta para garantizar la seguridad del alimento.

-En la elaboración de productos cárnicos, asegurar que la carne provenga de establecimientos habilitados.

Consumir sin riesgos requiere tu compromiso

-El ahumado y la salazón no matan el parásito.

-Comprá en lugares seguros, habilitados por la autoridad sanitaria competente.

-Consumir sólo alimentos con rótulos, que contengan habilitación municipal del establecimiento y/o los registros nacionales de establecimiento y de producto.

-Consumí carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (más de 72°C) hasta que desaparezcan los jugos rosados.

Para consultas o denuncias, diríjase al responsable de alimentos del municipio o comuníquese con la Secretaría de Alimentos de la Provincia, avenida Vélez Sársfield 340 de la ciudad de Córdoba, teléfono 0351-4342100. O bien enviar mail a proteccionalimentos@cba.gov.ar. Página web magya.cba.gov.ar.