Más de $9 millones para proyectos productivos asociativos

Esta mañana, el Comité de Aprobación de Proyectos de Proderi (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), desde su Unidad Ejecutora de Córdoba, aprobó siete proyectos asociativos por un monto total de 9.385.996 pesos. Los proyectos incluyen a 97 beneficiarios de los departamentos Río Cuarto, San Alberto, San Javier y Tulumba. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia detalla que, en su mayoría, se trata de proyectos destinados al desarrollo de la horticultura, la avicultura y la ganadería de pequeña escala.

El Comité se reunió en la sede de la cartera productiva, y del proceso de aprobación participaron el coordinador operativo del Proderi en Córdoba y también director general de Fiscalización y Control del ministerio, Martín Gutiérrez; la responsable técnica y directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo; el ingeniero Eduardo Orecchia por el INTA; el ingeniero Luis Pizarro por la ACIF; y por la Secretaría de Agricultura Familiar, el ingeniero Juan Pablo Vecchi.

Uno de los proyectos es de la cooperativa de trabajo en formación La Soberana, destinado al incremento de la capacidad productiva y mejora en la calidad de los alimentos que elaboran, como quesos y chacinados. También se suman al listado las productoras organizadas de Las Calles, que llevan adelante un emprendimiento de gallinas ponedoras.

El tercer proyecto corresponde a la Unión de Horticultores de Las Higueras, en el departamento Río Cuarto, con un desarrollo de producción de hortalizas, en tanto que el cuarto es de la cooperativa de pequeños productores de Ambul, grupo que trabaja con forraje para rodeos.

Por otra parte, la agrupación El Milagro, que nuclea a yuyeros y cosecheros de Traslasierra en la zona de San Javier, también resultó beneficiada con la aprobación de su proyecto, al igual que los productores hortícolas de Río Cuarto, quienes llevan adelante un modelo de reconversión productiva del Cinturón Verde de esa ciudad.

Finalmente, el grupo Los Algarrobos, integrado por campesinos organizados de Tulumba, será beneficiario con un aporte destinado a sus producciones ganaderas mixtas en Las Viznagas, Yosoro y Los Socavones. Cabe destacar que algunos de estos proyectos recibirán además asistencia técnica por parte de profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que en caso de producirse imprevistos recibirán un monto para ello con un tope del 7 por ciento sobre el valor total del mismo.