Más de 500 ingenieros debatieron sobre agroquímicos

En el marco de la Primera Jornada Fitosanitaria Provincial, más de 500 ingenieros agrónomos debatieron el viernes sobre agroquímicos y la responsabilidad que cada uno de los actores tiene en el marco de esta actividad. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María y fue organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, con el apoyo institucional del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

En el primer panel, en representación de la cartera agropecuaria provincial, participó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, quien detalló el rol del Estado como órgano de aplicación de la ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.

“La fortaleza de nuestra provincia en materia de uso y aplicación de agroquímicos reside, en gran medida, en una ley que se encuentra en vigencia y que delimita con precisión los alcances de la actividad, tanto en materia administrativa y de registración como en las normas de seguridad que deben respetarse para salvaguardar la salud de los aplicadores y de la población”, expresó el funcionario.

“Pero una ley es letra muerta si cada uno de los actores no asume la responsabilidad que le corresponde; es por eso que hay que recalcar el concepto de red, una red en la cual productores, aplicadores, ingenieros agrónomos y el estado con su autoridad de aplicación sobre la normativa, son nodos vitales en lo que respecta al cumplimiento de sus funciones y a su responsabilidad como actores participantes del rubro”, detalló Molina.

“A partir de esta red, se tiene que dar la contención suficiente para llegar a los ejes fundamentales y concatenados de esta problemática: control, seguridad y desarrollo sustentable”, finalizó.

En la apertura de la tarde, el subsecretario de Fiscalización y Control del ministerio, Norberto Aichino, se encargó de brindar los resultados de las operativos realizados por los equipos de inspectores para garantizar el cumplimiento de la ley provincial. “De mayo de 2008 a mayo de este año, el porcentaje de habilitaciones creció un 335 por ciento, lo que habla de una tarea de registración y adecuación a las reglamentaciones por parte de los actores de la cadena; y desde enero de este año a la fecha, se han labrado 265 sanciones: 34 clausuras, 60 inhabilitaciones y 171 multas”, detalló el funcionario.

La cartera agropecuaria contó además con la presencia de un importante equipo de trabajo en cada una de las comisiones, y la logística del personal de la Agencia Zonal del ministerio en Villa María.