Ante un auditorio colmado por 400 personas entre productores, dirigentes ruralistas, profesionales del sector, funcionarios, intendentes y legisladores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó los primeros 171 cheques a la primera tanda de beneficiarios del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

En total, fueron $4.111.047, con un promedio para cada productor de 24 mil pesos. El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, presidió el acto de entrega que se llevó a cabo en el salón principal de la Universidad Católica de Córdoba. El Ministro estuvo acompañado por sus pares del Gabinete Productivo: Roberto Avalle, de Industria, Comercio y Minería; y Walter Robledo, de Ciencia y Tecnología.

“Desde que este programa comenzó a rodar allá por el mes de abril, se han sumado 2.318 productores, que adhirieron 3.059 unidades de manejo. Esto se traduce en que en un área de más de 670 mil hectáreas se ejecutan Buenas Prácticas Agropecuarias”, señaló Busso.

Antes de la entrega, se desarrolló un panel con siete profesionales y dirigentes del sector, quienes hablaron sobre el pasado, el presente y el futuro de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Con esta primera tanda de productores, la cartera inició la ejecución de los beneficios, y a partir de ahora continuarán las entregas a medida que el resto de los 2.318 inscriptos a la fecha vayan cerrando sus respectivas cargas de datos. Esto, a los fines de que el área técnica valide las prácticas que realizan y calcule los montos.

Cabe aclarar que hasta fin de mes los interesados podrán adherir a la iniciativa, de manera que aquellos productores que aun no lo hicieron, tienen poco más de 20 días para ello.

Busso estuvo acompañado también por sus secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Olden Riberi, y por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, además de gran parte de los equipos técnicos de la cartera.

Las BPAs y sus alcances

Cabe recordar que el Programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, durante este año el gobernador Juan Schiaretti destinó un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tiene sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también depende del tamaño de la Unidad de Manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una, y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.

Para mencionar los beneficios: un productor de 200 hs. que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas recibirá $ 29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% podrá recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de $ 37.900, lo que equivale a $190/ha.

No obstante, en la página web de sistema BPA’s, (ingresar a magya.cba.gov.ar) el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando.


Volver
ff , , ,