Más de 300 operarios se capacitaron sobre agroquímicos

En lo que fue una de las jornadas de capacitación sobre aplicación de agroquímicos con mayor convocatoria desde que se llevan adelante los cronogramas anuales del Ministerio de Agricultura, más de 300 operarios participaron del encuentro concretado en el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba.

Los asistentes, en su mayoría, se desempeñan como aplicadores de productos químicos o biológicos de uso agropecuario en las producciones frutihortícolas del Cinturón Verde del departamento Capital y zonas aledañas. Esto fue así ya que el curso estuvo dirigido particularmente a quienes utilizan mochilas pulverizadoras, herramienta usada en este tipo de emprendimientos agrícolas.

Organizada por el área de Sanidad Vegetal de la cartera, durante el desarrollo de la reunión los operarios recibieron conceptos claves sobre Toxicología, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), sobre los alcances de la ley provincial 9164 que regula la actividad, y sobre las medidas de seguridad que se deben tomar al momento de manipular y aplicar este tipo de productos.

Además, se dictaron contenidos sobre gestión de envases fitosanitarios y se detallaron aspectos básicos sobre las normativas administrativas que deben cumplimentarse para llevar adelante la actividad dentro del marco legal vigente.

Por la cartera agropecuaria, participaron como disertantes los integrantes del área de Sanidad Vegetal y personal de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, y estuvieron presentes técnicos de la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar. El acto de inicio fue presidido por el Secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina.

Cabe recordar que la presencia en estas capacitaciones es condición indispensable para realizar la inscripción en el Registro Provincial de Aplicadores, trámite necesario para poder desarrollar tareas en este rubro. Al término de la jornada, se le entregó a cada asistente el certificado habilitante correspondiente.