Más de 3 millones en aportes no reintegrables para ordeñadores

Con el objetivo de disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por diferentes fenómenos climáticos extraordinarios, que afectaron a tambos de las cuencas lecheras de la provincia, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispuso un fondo de 3.479.000 pesos para operadores tamberos.

Será un aporte único por trabajador de 7 mil pesos, destinado a los ordeñadores que desempeñan su oficio en tambos que se encuentran en emergencia y/o desastre agropecuario por anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.

Este aporte proviene del Fondo Permanente para la Atención de Situaciones de Desastre, cuya administración está a cargo de la Secretaría General de la Gobernación. “El mencionado fondo consta de 600 millones de pesos; fue creado por el gobernador Schiaretti ni bien asumió su gestión para poder hacer frente a las pérdidas materiales ocasionadas por catástrofes naturales o acciones humanas”, dijo Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, durante su discurso en la ciudad de Laboulaye.

“Esta ayuda para los ordeñadores es de carácter complementario a otras acciones. Declaramos la emergencia y/o desastre allí donde se produjeron fenómenos meteorológicos extraordinarios; logramos en un corto plazo la homologación de la Nación a cada uno de los decretos provinciales para poder ampliar los beneficios; pusimos en funcionamiento una línea a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a tasa cero para los productores afectados y gestionamos un aporte a la Nación para entregar 400 pesos por vaca. Hoy venimos a acompañar a quién vio disminuido sus ingresos y duplicados sus esfuerzos”, dijo Busso a los medios al finalizar la entrega de Laboulaye.

Primeraentrega

Durante la mañana de hoy, primero en Serrano y más tarde en Laboulaye, se hicieron efectivas las entregas para los operarios tamberos de los aportes no reintegrables: 77 mil pesos para 11 trabajadores en la primera localidad y 147 mil para 21 personas en la segunda.

Mañana se hará lo propio en Ballesteros, donde 15 ordeñadores recibirán sus cheques por un monto total de 105 mil pesos. Durante las próximas semanas se espera completar las entregas en diferentes puntos del interior cordobés.