Más de 120 personas en el curso sobre Carnicerías Saludables

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la Secretaría de Alimentos, ayer se realizó en el auditorio del Centro Cívico el curso sobre Buenas Prácticas para el Control Bromatológico y la Manipulación Minorista de Carne.

La convocatoria fue dirigida a los responsables e integrantes de las áreas bromatológicas que funcionan en los municipios del territorio cordobés, y asistieron más de 120 personas entre funcionarios, profesionales, inspectores y técnicos.

El objetivo de la actividad fue mejorar, a través de estas instancias de capacitación, la inocuidad y seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio. Los encargados de brindar los conceptos fueron especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata y del municipio de Berisso.

El doctor Gerardo Leotta y el bromatólogo Cristian Adriani, se refirieron, entre otros temas, al Programa Carnicerías Saludables, las Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación, al Control de Plagas y al marco legal, poniendo como ejemplo el trabajo desarrollado en la municipalidad bonaerense de Berisso en cuanto a la implementación del Programa Carnicerías Saludables.

“Uno de los principales propósitos de esta actividad es reducir la prevalencia de las enfermedades asociadas a la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga, entre ellas el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Esta enfermedad afecta principalmente a niños y adolecentes, y nuestro país tiene el triste privilegio de poseer la tasa más alta de SUH a nivel mundial, con 11 casos cada 100 mil niños menores de 5 años. Sin embargo debemos considerar que la carne puede estar contaminada con otras bacterias patógenas como Salmonella, Listeria Monocytogenes y Staphylococcus Aureus”, expresó el Secretario de Alimentos, Fernando Fontana, en las palabras introductorias.

Y agregó: “Por tal motivo se ha organizado esta jornada de capacitación para que contemos con las herramientas necesarias y cada uno desde su lugar pueda cumplir a conciencia su correcta función. Consideramos que en un trabajo conjunto entre todas las comunas y municipios de la provincia podremos dirigirnos hacia una mejora continua”.