Más de 1,2 M de hectáreas bajo la cobertura de consorcios de suelos

Desde el año 1963, cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación de Suelos, en homenaje al doctor Hugh Hammond Bennet, creador del Servicio de Conservación de Suelos estadounidense, quien trabajó toda su vida en busca de la preservación de la integridad de este recurso natural, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

Bennet visitó en reiteradas oportunidades la Argentina para trabajar sobre esta problemática, que en Córdoba muestra un alto compromiso por parte del Gobierno de la Provincia y de los propios productores agropecuarios desde hace varios años. Para graficar esta realidad, basta con mencionar algunas de las cifras actuales.

Actualmente, en el territorio cordobés trabajan 35 consorcios de conservación de suelos, que cubren un área superior a 1.200.000 hectáreas. De esta última cifra, otro dato importante es que más de 200 mil hectáreas ya están totalmente sistematizadas.

Esto es el resultado de una sinergia motorizada desde la Dirección de Conservación  de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el impulso, sostenimiento y apoyo permanente a los consorcios y su creación. Entre las acciones principales que se desarrollan desde la cartera productiva dentro del programa específico para que esto sea posible, se pueden mencionar las siguientes:

Aportes y maquinaria: Se destinaron  aportes de maquinaria y dinero para potenciar  las tareas del programa en el territorio, según planes prediales y necesidades de trabajo específicas en las zonas rurales que abarca. Se han entregado a diferentes consorcios 19 tractores, 60 palas de arrastre, otras 60 niveladoras de arrastre, 50 terraceadoras, tanques, casillas y otros implementos, por más de 180 millones de pesos.

Créditos para obras prediales: Se han entregado créditos con tasa subsidiada para la realización de obras prediales por un total de 33.000.000 de pesos.

Mapa de suelos: Las actividades desarrolladas por el área estuvieron relacionadas con la elaboración del esquema de funcionamiento y manejo de fondos a través de un convenio entre el ministerio y el INTA, lo que permitió grandes avances en las nuevas Cartas de Suelos para el Sur de la Provincia de Córdoba. Estas y otras cartas ya se encuentran publicadas en el sitio web de la cartera: agricultura.cba.gov.ar.

Jornada de Conservación

El próximo 30 del corriente, en Colonia Cocha, cerca de la ciudad de Oncativo, la cartera productiva organizará de manera conjunta con la filial local de Federación Agraria, una jornada en la que se desarrollarán diversas temáticas vinculadas al conservacionismo.

Pero quizá el dato más destacado será la recorrida posterior que se realizará en la zona, con paradas en distintos puntos donde se visualizará tanto lo que puede generar la erosión hídrica y eólica, como los trabajos que puede hacerse para hacerles frente y evitar la degradación de los suelos productivos, evitando además daños en la infraestructura.