Más de 100 personas en la Jornada de Aplicación Controlada

Con la presencia de más de 100 ingenieros agrónomos, trabajadores del rubro, operarios, técnicos, asesores fitosanitarios y productores, se llevó a cabo en Monte Cristo la Jornada de Aplicación Controlada destinada a operadores de máquinas terrestres. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, en forma conjunta con entidades de productores e instituciones de investigación.

Las condiciones climáticas adversas hicieron modificar las actividades programadas. Por lo que las disertaciones de los especialistas convocados por la cartera agropecuaria, se dictaron por la mañana en las instalaciones de la estación terminal de Montecristo. Por la tarde, cerca de las 15 horas, se realizó una  muestra a campo de la maquinaria, herramientas y productos que se utilizan para alcanzar aplicaciones controladas.

Por el viento y la humedad no se pudo completar el cronograma de ensayos de diferentes tratamientos a partir de los cuales se demuestra que por medio del uso de técnicas adecuadas y respetando las condiciones de viento climáticas, las tareas de aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario no generan riesgo a la salud ni al ambiente.

Cabe resaltar que estas capacitaciones se dan en el marco de la ley 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario que regula actividad, y del régimen provincial sobre el correcto uso y aplicación de agroquímicos. En ese sentido, también se desarrollan conceptos para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con la finalidad de un desarrollo sustentable del sector agrícola en la provincia.

Días atrás, se realizó un encuentro similar en las instalaciones del aeropuerto de Villa María, pero para aplicadores aéreos de la provincia de Córdoba, y la organización corrió por cuenta de la cartera agropecuaria junto a la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas. Ambas actividades se enmarcan en un ciclo que la cartera agropecuaria pretende continuar en 2013.

“Este es un programa de aplicación controlada, donde a partir de demostraciones a campo queremos obtener indicadores necesarios para mostrar cuales son los resultados de las acciones respecto a la aplicación de fitosanitarios. Las pulverizadoras pasan y por medio de lo que llamamos tarjetas hidro-sensibles se toman los impactos en cada uno de los lugares. Se verifica que la deriva, o sea el efecto no deseado, no se produce si las condiciones climáticas de temperatura, humedad relativa, viento y dirección son las adecuadas”, expresó el Secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, en un alto de la jornada.

“Esto quiere decir que si se cumple con el régimen legal de la Provincia de Córdoba en esta actividad, que es la ley 9164, se está amparado por la ley y no se pone en riesgo la salud del trabajador ni la de la población. Esta ley es una herramienta muy importante y efectiva, a tal punto que otras provincias nos están tomando como ejemplo”, finalizó Molina.