Maní: Agricultura participó en Jornada de Biotecnología

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos participaron el pasado jueves en la Jornada de Biotecnología en Maní, que se llevó a cabo en un predio cercano a la localidad de General Cabrera, departamento Juárez Celman.

El encuentro sirvió para mostrar estudios y avances en materia de selección de material genético, a partir de ensayos sobre material vegetativo que se encuentra actualmente en el mercado y nuevas variedades que se van desarrollando. Algunos de estos ensayos ya llevan varios años de estudio.

El objetivo de estos trabajos es lograr la selección de nuevos caracteres que permitan mayor competitividad al sector, a partir de variables como rendimiento, contenido oleico, tolerancia a sequía y a enfermedades. Estas nuevas variedades se están desarrollando de manera conjunta con entidades como las universidades nacionales de Córdoba y de Corrientes, la Universidad Católica de Córdoba y el INTA. De la jornada participaron unos 300 productores, técnicos, profesionales, investigadores e industriales.

“Córdoba genera más del 80 por ciento del total producido a nivel nacional y en los últimos años, el sector agroindustrial cordobés ha posicionado a la Argentina entre los tres principales exportadores del mundo junto con EEUU y China. La incorporación de nuevos materiales genéticos, que en su mayoría han sido desarrollados en Córdoba, es una de las herramientas más importantes que posee el productor agropecuario para mejorar día a día su producción en cantidad y calidad”, expresó el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, quien participó de la jornada.

Y agregó: “Si a esto le sumamos otras herramientas con las que se cuenta en la actualidad como la siembra directa, la rotación de cultivos, el manejo de plagas, la incorporación de nuevas tecnologías en maquinaria y el uso eficiente de productos fitosanitarios, estamos hablando en definitiva del crecimiento del modelo productivo sustentable y responsable, algo que en diferentes ámbitos venimos trabajando desde la Provincia a partir de los lineamientos dados por el gobernador De la Sota”.