Los consejos de conservación de suelos confluyeron en Laboulaye

Este sábado se reunieron en el Centro Cívico de la ciudad de Laboulaye los cuatro consejos de conservación de suelos que hasta el momento se crearon y trabajan en el sur de la provincia de Córdoba: General Roca, Juárez Celman, Río Cuarto y Roque Sáenz Peña.

El objetivo del encuentro fue poner sobre la mesa la agenda que desarrollan cada uno de los cuatro consejos en sus respectivos departamentos y zonas de influencia, y coordinar acciones en común. Cabe destacar que el sur provincial es una de las regiones más activas en trabajo institucional tendiente a controlar la erosión hídrica y eólica.

Con la presencia del secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y del director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, los representantes de los cuatro entes coincidieron en la importancia para el impulso de esta temática, que significó el incremento a 100 millones de pesos del fondo para acciones conservacionistas en este 2018. El legislador Julián López también fue uno de los asistentes.

Además, se definió desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería que todas las acciones dentro de la conservación de suelos se enmarcará bajo el paraguas de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Del monto mencionado, parte se utilizará para seguir dotando a los consorcios de suelos de maquinaria e implementos, y otra parte se destinará al desarrollo de proyectos prediales e intra-prediales para el ordenamiento de los escurrimientos hídricos.

Aporte a municipio

Al encuentro fue convocado el intendente de la localidad de Bengolea, Omar Farías, ya que desde la cartera productiva se le otorgó un aporte de 98.00 pesos para la construcción de microembalses y lagunas de retardo temporarias en campos ubicados en las inmediaciones de esta población del departamento Juárez Celman.