Lluvias: Scalerandi y Calvo sobrevolaron zonas afectadas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, y su par de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, sobrevolaron esta tarde las zonas del departamento Marcos Juárez que resultaron perjudicadas por las intensas lluvias de los últimos días.

Luego de realizar un relevamiento de los puntos de mayor afectación, los titulares de ambas carteras se reunieron en la municipalidad de Marcos Juárez con el intendente local, Eduardo Avalle, con representantes del consorcio caminero de la zona y con productores agropecuarios del departamento.

En el encuentro, los ministros se pusieron a disposición del intendente y de los productores y detallaron los pasos a seguir desde ambas áreas para tratar de hacerle frente a la situación provocada por el excedente hídrico. En una conferencia de prensa de la que participaron medios gráficos, radiales y televisivos de la región, Scalerandi expresó que “la Provincia vino a ratificar el compromiso y apoyo del gobernador De la Sota con el sector agropecuario de la provincia”.

Y agregó: “En las próximas horas los equipos de Emergencia Agropecuaria del ministerio estarán llegando a los lotes anegados para comenzar a realizar un relevamiento más exhaustivo a los fines de determinar si hay lugares que pueden encuadrarse en esta condición. Allí se sabrá cómo se vieron afectados los cultivos, aunque a priori podría decirse que soja prácticamente no se había sembrado aún, maíz muy poco, y sí es probable que la cosecha de trigo resulte con pérdidas”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OJNDsXfiPS8

Por su parte, el titular de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, subrayó el hecho de que “hacía 50 años que en el período de estos tres meses no se sufría una recurrencia de precipitaciones como éstas. Además, lo que ocurrió en las últimas horas, donde llovieron 90 milímetros en 60 minutos, también es algo fuera de lo común”.

Calvo manifestó que se llevará adelante un plan de acción para mitigar los efectos del fenómeno “mientras el clima lo permita y no ocurran más precipitaciones en los próximos días. Lo fundamental es tener un margen para poder comenzar a trabajar con los equipos de la cartera. Por supuesto que esto tiene que ser una tarea mancomunada entre los ministerios, los municipios, los consorcios camineros y los productores”, finalizó.