Lechería: reunión de ministros en Santa Fe

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Néstor Scalerandi, se reunirá hoy miércoles con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos, Carlos Fascendini y Roberto Schunk. El objetivo del encuentro es armar una agenda de temas sobre las problemáticas que afectan a los sectores lecheros de las tres provincias, para su tratamiento ante las autoridades nacionales.

La jornada de trabajo se llevará a cabo en la sede del ministerio de la Producción de Santa Fe, a partir del mediodía, donde se pondrá en discusión la coyuntura general que afecta a la lechería argentina y se analizarán las solicitudes receptadas desde los propios productores.

En este sentido, Scalerandi recibió hoy a representantes de la Mesa de Enlace local y se comprometió a detallar en el encuentro de mañana distintos pedidos de tamberos y elaboradores cordobeses del sector. Entre los temas figuran:

-Elevar el importe por reintegro de importaciones a la industria, para que se traslade a la producción.

-Resaltar la necesidad de reunir a todos los eslabones de la cadena láctea (producción-industria-comercialización-consumidores, además del estado), con el objetivo de lograr un aumento en el precio de la leche cruda.

-Poner énfasis en la falta de competitividad del sector, debido al precio del dólar.

-Solicitar a la Nación un subsidio de 0,30 centavos por litro para todos los productores lecheros, hasta un tope de 3.000 litros, por un lapso de 180 días.

Además, en el orden provincial, Scalerandi se comprometió a gestionar ante la secretaría de Energía la posibilidad de que los tambos tengan acceso a la red eléctrica, a través de un mecanismo por el cual los productores pagarían los costos. Esto se haría en el marco de la ley de Contribución por Mejora, con un financiamiento a cinco años por parte del estado provincial.

Cabe destacar que las tres provincias, pero fundamentalmente Córdoba y Santa Fe, conforman una dela mayor cuenca lechera del país y una de ñas mayores de Sudamérica.