Buenas Prácticas Agropecuarias en la Rural de Río Cuarto

La exposición anual de la Sociedad Rural de Río Cuarto abrió sus puertas esta mañana, y una de las primeras actividades que se realizaron dentro del cronograma pautado en el ciclo de conferencias fue la capacitación sobre Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

La instancia fue coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia Zonal en esa ciudad del sur provincial, junto a las entidades que integran la denominada Mesa de BPA: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el municipio, la Universidad Nacional, Aapresid y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

De la convocatoria participaron más de 80 productores de la región, que además de escuchar conceptos sobre técnicas y metodologías tendientes a una producción más sostenible, podrán certificar ocho horas para el ítem “Capacitaciones” del Programa Provincial de BPAs, es decir una de las 12 prácticas que este año se pueden validar dentro de la iniciativa. Cabe recordar que por cada práctica comprobada, el productor recibe un incentivo económico.

Es también importante destacar que este grupo de instituciones que componen la Mesa de BPAs en Río Cuarto, viene trabajando para fortalecer las acciones tendientes al conservacionismo de los recursos, y por ello el año pasado en la misma Expo Rural, el ministro Sergio Busso entregó a sus principales impulsores una bandera de las Buenas Prácticas.

Congreso de Producción Porcina

Continuando con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería en los diferentes encuentros del sector, durante la jornada de hoy se llevó adelante un panel de la cartera en el marco del XIV Congreso de Producción Porcina, que comenzó ayer y continúa hasta mañana en el Complejo Ferial Córdoba.

El evento, que es bianual y organiza la Universidad Nacional de Río Cuarto, convoca a más de 800 productores, profesionales, investigadores y docentes de este rubro pecuario de todo el país. “El sector porcino en Córdoba: stock, mercado y rentabilidad, y Buenas Prácticas”, fue el título del panel, que tuvo como disertantes al secretario de Ganadería, Olden Riberi; al director de Integración Productiva y Territorial, Germán Font; y al economista de IERAL, Juan Manuel Garzón.