Laboulaye: más de 300 productores en la Jornada Ganadera Provincial

Con un marco de asistencia que superó todas las expectativas, hoy se llevó a cabo durante todo el día la Jornada Ganadera Provincial 2019, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la colaboración de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El evento se realizó en el Salón del Aeroculub de la ciudad de Laboulaye, en el marco de la 6° edición de la Muestra Regional del Sur, evento que llevan adelante la Sociedad Rural, el Centro Comercial y el propio Aeroclub.

Más de 300 personas, entre productores, dirigentes, profesionales y técnicos vinculados a la producción ganadera, se dieron cita desde las 8 de la mañana para formar parte de un encuentro que tuvo presentaciones técnicas de altísimo nivel, intercambio de conocimientos y análisis de lo que se viene para el rubro.

Para darle forma a la exitosa jornada, trabajaron los equipos técnicos de la cartera productiva y personal de la Agencia Zonal Laboulaye. El ministro Sergio Busso, participó del encuentro, acompañado por los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi. Estuvo también en la mesa de autoridades Daniel Urcía, dirigente de la AFIC.

Bloque técnico

En el primer segmento, que se extendió hasta las 11, el primer protagonista fue el economista y especialista en cuestiones productivas, Jorge Ingaramo, quien habló sobre el sistema financiero en la actual coyuntura; posteriormente fue el turno de Jorge Brunori, investigador y profesional de INTA que habló sobre la prospectiva de la cadena porcina en Argentina; y Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien hizo foco en los desafíos del sector agropecuario.

El segundo segmento tuvo inicio con el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Augusto, y uno de sus mensajes principales fue que nuestra provincia está cerrando una histórica campaña granaria que será record absoluto; y Federico Santángelo cerró la parte técnica con una proyección del sector ganadero.

Bloque institucional

Pasadas las 13, fue el turno de desarrollar los planes, programas y acciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería está llevando adelante en materia pecuaria: el Programa de Mejoramiento Genético, el Registro de Productores Lácteos y el Plan de Digitalización de Marcas y Señales, acción que posibilitó la implementación en Córdoba del Documento Único de Tránsito (DUT).

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Daniel Urcía por AFIC y del ministro Sergio Busso. Este último, remarcó la convocatoria que tuvo la jornada y destacó el potencial que tiene la ganadería cordobesa.

Aprovechando el encuentro, desde el ministerio se hizo entrega de 168 aportes correspondientes al ciclo 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), por un total de 3.100.000 pesos. También se distribuyeron 70 tarjetas a productores incluidos en el RPL, y los primeros Boletos de Marca digitales.