Laboulaye: Jornada sobre Conservación de Suelos y Excesos Hídricos

Con la presencia de más de 100 asistentes, entre productores, consorcistas, profesionales y autoridades regionales y provinciales, se desarrolló hoy en la ciudad de Laboulaye, una jornada sobre Conservación de Suelos y Excesos Hídricos. La organización estuvo a cargo del Consejo de Suelo del departamento Roque Sáenz Peña y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El listado de oradores estuvo conformado por reconocidos especialistas. En el bloque dedicado a “Cultivos y Napas”, disertaron miembros del INTA Marcos Juárez (Grupo Napas), Pablo Bollati y Nicolás Beltrán. Stella Carballo, también de INTA, tuvo a su cargo el bloque de “Clima y Ambiente”.

Luego del almuerzo, el panel de “Manejo de tierras en territorios del sudeste cordobés” arrancó con Federico Bert de AACREA; le siguió Esteban Jobbagy, de la Universidad Nacional de San Luis, y José Cisneros, de la casa de altos estudios de Río Cuarto.

El cierre estuvo a cargo del director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua, Eugenio Fernández, y miembros del Consejo de Conservación de Suelos del departamento Roque Saénz Peña. Luego, se organizó una mesa de preguntas y debate donde participaron todos los oradores. Con esta actividad la cartera agropecuaria cerró las celebraciones por el mes del suelo.

“Tuvimos una jornada muy fructífera; hemos recorrido diferentes niveles de discusión entre Estado y privados para buscar soluciones a las situaciones que atraviesan las regiones productivas”, dijo el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante.

Asociación de Consorcios

Durante la jornada del pasado miércoles, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó un encuentro con miembros de casi todos los Consorcios de Conservación de Suelos que están trabajando en territorio y representantes de otros en formación.

Allí, acordaron avanzar desde una mirada local, pero con un abordaje global y multidisciplinar. En la oportunidad, Busso instó a los presentes a “evolucionar hacia un nivel superior de organización como podrían ser los Consorcios de Conservación de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial”.

Y agregó: “Lo que propongo es una instancia superadora que permita interactuar con otros niveles de decisión, alcanzar consenso público privado, financiamiento, determinar responsabilidades y determinar reglas claras de juego”.