La secretaría de Alimentos, junto a municipios del interior

En el marco del Programa Red de Laboratorios de Análisis de Alimentos de la Provincia de Córdoba, técnicos de la cartera agropecuaria provincial visitaron varios de estos organismos, conjuntamente con las áreas bromatológicas de diferentes municipios del interior.

El cronograma de visitas estuvo a cargo de profesionales pertenecientes a la secretaría de Alimentos, y los laboratorios relevados fueron las municipalidades de Córdoba, Villa María, Río Tercero, San Francisco, Huinca Renancó y Arroyito; el Mercado de Abasto de Río Cuarto (MARC), Instituto Superior de Enseñanza Tecnológica (ISET), y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR).

Estos laboratorios realizan, entre otras actividades, análisis en muestras de aguas y alimentos, que incluyen ensayos físico-químicos y microbiológicos para la habilitación de nuevos productos alimenticios, vigilancia alimentaria y estudios de brotes alimentarios.

El objetivo de estas visitas es generar un acercamiento por parte de la secretaría hacia los laboratorios, estableciendo vínculos y aportando a la detección de necesidades de cada uno de ellos, propiciando un trabajo conjunto.

Además, se trabaja para potenciar la interacción entre los diferentes laboratorios abocados a esta temática, con el propósito de propender a la inocuidad y calidad de los productos, para prevenir las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), protegiendo la salud del consumidor.

También se visitaron numerosos departamentos de Bromatología pertenecientes a municipios del interior provincial, detectando necesidades y aportando posibles soluciones. En los últimos días, también se recibió en la sede de la Secretaría a los responsables de las direcciones de Bromatología de las ciudades de Oncativo, Villa Huidobro y Berrotarán entre otras.

En General Roca. Por otra parte, en el marco de las capacitaciones que lleva adelante la secretaría de Alimentos, durante la primera quincena de agosto se realizaron cursos de Buenas Prácticas de Manufactura y de Alimentos Libres de Gluten en las localidades de Italó, Huinca Renancó y Villa Huidobro. En total, a los tres encuentros asistieron 300 personas.