La Provincia y el sector manisero se comprometen al cuidado del suelo

Con el objetivo de promover la conservación de suelos en el territorio cordobés y la sustentabilidad del sistema manisero, fundamentalmente en el sur provincial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos suscribió un convenio con la Fundación Maní Argentino.

La firma se realizó ayer en el Centro Cívico, y por la cartera agropecuaria rubricó el texto su titular, Julián María López, en tanto que por la entidad que representa a este sector específico de la actividad agrícola lo hizo el presidente, Gustavo Rinaudo.

Con la presencia de 50 personas entre funcionarios provinciales, legisladores, dirigentes ruralistas, profesionales y representantes de diversas organizaciones vinculadas al campo, López hizo hincapié en el consenso y el trabajo mancomunado entre el sector y el estado, que dieron como resultado este convenio.

“Esta firma de ninguna manera constituye un final, por el contrario, se trata del principio de un proceso que con el correr del tiempo seguramente redundará en más y mejores resultados, en virtud de llevar adelante las buenas prácticas agrícolas y de tener como eje fundamental un modelo que privilegie la producción sostenible”, expresó el ministro.

El convenio. Entre los aspectos más importantes del texto, se destaca el compromiso de llevar adelante campañas de concientización destinadas a productores y propietarios rurales en primer término, y también a la población en general, sobre la importancia de realizar las denominadas BPA o Buenas Prácticas Agrícolas.

Además se incluye la conformación de una mesa de trabajo dinámica y participativa a partir de la cual surjan sugerencias que permitan adecuar las políticas públicas sobre la problemática. La Fundación se compromete a ampliar y mantener actualizadas las técnicas agrícolas para el cultivo de maní. Esto se logrará mediante apéndices técnicos que se vienen desarrollando conjuntamente con la dirección de Conservación de Suelos de la cartera.

Desde el ministerio, se trabajará en la confección y actualización de las cartas de suelo, con especial énfasis en los departamentos con riesgos de erosión hídrica y eólica, en una escala que permita la individualización de las características edáficas a nivel de lote.

Por otra parte, se realizará un relevamiento de los lotes con riesgo de erosión a los fines de hacer más fácil un seguimiento; y a esto se agrega la confección de un registro de los lotes destinados al cultivo del maní en el ámbito de la provincia.

Además del ministro López y del titular de la Fundación Maní Argentino, Gustavo Rinaudo, estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, quien realizó una breve descripción del proceso que llevó a este convenio; los secretarios de Ganadería y de Alimentos, Daniel Carignano y Fernando Fontana; el subsecretario de Fiscalización, Ricardo Meirotti; Eduardo Martelotto, del INTA; legisladores provinciales; y representantes de diversas entidades del sector como la Cámara del Maní y la Bolsa de Cereles, entre otras.