El territorio provincial cuenta desde ayer con dos nuevos consorcios de conservación de suelos: La Invernada y Campo Latorre, ambos con área dentro del departamento Río Cuarto. Los productores agropecuarios que integran los dos flamantes organismos firmaron las actas de constitución con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El encuentro, que culminó con una serie de pasos legales y administrativos, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico que el Gobierno de Córdoba tiene en la ciudad cabecera de ese departamento. Personal de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera productiva, junto a miembros de la Agencia Zonal Río Cuarto, recibieron a quienes serán la cabeza de cada uno de los consorcios.

El denominado La Invernada, abarca una zona de 30 mil hectáreas, en tanto que Campo Latorre llevará adelante sus trabajos conservacionistas en una superficie de casi 50 mil hectáreas. Cabe destacar que con la firma de las actas constitutivas, a partir de ahora los consorcios podrán realizar una serie de gestiones ante diversos estamentos a las que antes no podían acceder.

Los consorcios de conservación de suelos, conformados por los propios productores agropecuarios, llevan adelante con la gestión técnica de un ingeniero proyectos cuya finalidad es la protección del recurso suelo ante el fenómeno de la erosión hídrica y eólica, para tender hacia una producción cada vez más sostenible.

Con estas dos nuevas entidades que sumarán esfuerzos en la cuenca alta del río Cuarto, ya son 9 los consorcios que funcionan en todo el departamento, y otros 4 se encuentran en proceso de conformación. En toda la provincia, más de 35 consorcios cubren 2 millones de hectáreas, de las cuales casi 200 mil están totalmente sistematizadas.


Volver