La Provincia recibió a productores y legisladores del sur

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a funcionarios de Recursos Hídricos y de Vialidad, recibieron esta tarde en la sede de la cartera a legisladores del sur provincial y productores agropecuarios. El objetivo del encuentro fue tratar la situación productiva, de anegamientos y de infraestructura en la zona.

De la reunión participaron, además del Ministro, el director general de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; el vocal de Vialidad Provincial, Ezequiel Viglianco; los legisladores provinciales Julián López, Abel Lino y Fernando Palloni; y productores de la localidad de Pincén, en el departamento General Roca, una de las localidades que se encuentra afectada por los excesos hídricos.

Los funcionarios provinciales detallaron a los presentes el listado de obras que la Provincia viene realizando en la región para el ordenamiento de los escurrimientos, también para el mantenimiento y refuncionalización de trazas viales en las redes secundarias y terciarias, y en lo referido a la Emergencia Agropecuaria que decretó el Gobernador en las regiones perjudicadas.

En este sentido, el ministro Busso informó, en referencia a los zonas que continúan con problemas de anegamientos, que la Comisión de Emergencia Agropecuaria que depende de su cartera se convocó el lunes pasado para evaluar la posibilidad de prorrogar el estado de Emergencia o Desastre para establecimientos agrícolas hasta el 31 de diciembre. En los próximos días la Comisión elevaría al Ejecutivo dicha propuesta para su análisis y firma.

Cabe recordar que para los establecimientos ganaderos la Emergencia o Desastre que se decretó a principios de año se extiende hasta el 31 de diciembre, mientras que para los agrícolas vence el 30 de este mes. Es por ello que para estos últimos se pretende extenderla también hasta fin de año.

Además hubo consenso entre todos los presentes para continuar con la búsqueda de acuerdos y trabajo conjunto con las provincias vecinas de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, junto a la Nación, para completar el diagrama de salida de las aguas en las regiones donde genera inconvenientes.

Con respecto a los productores de la localidad de Pincén, los funcionarios provinciales aclararon que se está trabajando en las inmediaciones para darle solución al problema de inundaciones en los campos cercanos al casco urbano. La aclaración se realizó luego de una manifestación realizada en el ingreso a la población, donde se solicitó a la Provincia la ejecución de trabajos que den solución definitiva al problema.

Con Federación Agraria

Más temprano, Busso recibió en su despacho a directivos de filiales del sur provincial de Federación Agraria Argentina (FAA). En el encuentro, el ministro también informó sobre el avance en varios frentes que viene haciendo el Gobierno de Córdoba para solucionar los inconvenientes generados en caminos y campos por los excesos hídricos.

En Canals

Finalmente, mañana a las 11 horas, en la sede de la Sociedad Rural de Canals, se llevará a cabo una reunión de trabajo del Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales. El que funciona en esta zona, abarca el área delimitada por los consorcios camineros 18 y 19.

El encuentro será presidido por el ministro Busso, quien estará acompañado por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, miembros de consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos, técnicos de Recursos Hídricos y de Vialidad, y directivos de entidades y organizaciones locales y regionales.